Permítanos describir una metodología paso a paso para una migración exitosa de SAP, de una nube pública a otra plataforma de nueve mediante una experiencia puntual de una empresa y como obtuvo beneficios significativos de la migración.
Datos y SAP en el corazón del negocio
La empresa es un gran fabricante de bienes de consumo con una presencia significativa en otros países, cuyo nombre no podemos citar por razones de confidencialidad. Están utilizando ampliamente los datos para impulsar la innovación en todos los niveles de su negocio. En ese contexto, SAP es fundamental para sus operaciones financieras, logísticas y de recursos humanos. A medida que se mudaron de sus oficinas, tuvieron que enfrentar muchos desafíos en términos de conectividad y administración de datos, que podrían ser perjudiciales para su negocio principal. Su entorno SAP estaba alojado en una nube pública con un entorno estático, lo que hizo posible que la infraestructura no se adaptara ni a sus necesidades transaccionales ni al crecimiento de datos. Es un problema clásico con las infraestructuras ERP, ya sean alojadas en nube o locales. La falta de visión de futuro sobre la escalabilidad futura de un entorno ERP a menudo conduce a un punto muerto cuando se trata de empujar.
Requisitos previos de migración a la nube de SAP
Se inicia con una auditoría de las instancias de SAP existentes y luego se analiza el crecimiento de los datos, así como el crecimiento de las transacciones por usuario, el cronograma de utilización máxima por año y la utilización máxima de recursos por parte de las actividades transaccionales de SAP durante el fin de mes, el trimestre y el final . Luego, se agrega un búfer del 20% al tamaño para el cálculo y la memoria, así como un tamaño adicional del 30% para el almacenamiento, esto se basa en datos históricos de utilización de recursos por año y se tiene en cuenta para un almacenamiento de tres años. Luego se procede a migrar la instancia de SAP QA a nivel de VM. El aseguramiento de la calidad es realmente crítico con respecto a la implementación de proyectos SAP.
7 Pasos para una migración exitosa de SAP a la nube
Lo que se realizó con el fabricante de bienes de consumo fue:
- Para empezar, se exportó la imagen de VM existente desde la nube de origen y luego se importó a la nube destino. Esta etapa fue perfecta, ya que permitió que la instancia de origen de SAP se ejecutara mientras se instalaba una nueva copia en la VM de nube de destino.
- En segundo lugar, se creó la imagen de inmersión del sistema a nivel del sistema operativo antes de la configuración de datos.
- En tercer lugar, se separó la instancia de la base de datos, actualizamos los nuevos detalles del host de SAP y se volvió a conectar a la nube de destino a nivel de la base de datos, asegurando así la migración completa de todo el entorno necesario para la ejecución adecuada de la base de datos en el entorno de destino.
- Cuarto, se ajustó la configuración de red de SAP para adaptarla al entorno de nube objetivo. Dichos cambios deben realizarse tanto a nivel de alojamiento como de aplicación, ya que siempre hay discrepancias entre los proveedores de la nube. Tal cambio de configuración hace posible la optimización del manejo de la red en la nueva red.
- Luego se procedió a iniciar la instancia de SAP en la nube de destino. Posteriormente se lanzó una verificación de consistencia de instalación del sistema, que confirmó que todas las instancias de SAP se ejecutaban correctamente. Esta fase también aseguró que la base de datos se vinculó adecuadamente con el entorno SAP objetivo y que el sistema estaba utilizando los datos correctos del lugar correcto.
- La fase 6 consistió en permitir el acceso de los usuarios y la entrega a los usuarios finales para las pruebas de front-end. Una vez que el back-end funciona de manera confiable, etapa 5 de este enfoque, se puede permitir que los usuarios finales de SAP prueben el flujo de trabajo funcional y se aseguren de que todo funcione bien a su fin.
- Por último, la fase 7, se migró todos los datos creados desde el comienzo de la migración para asegurarnos de que el conjunto de datos estaba completo y actualizado y desplegamos el sistema.
Problemas relacionados con la configuración inicial de SAP
La empresa se enfrentó problemas con el acceso de administrador de la plataforma. Además, la falta de transparencia del catálogo de servicios inicial y la ausencia de soporte cuando lo necesitaban en su mayoría condujo a retrasos en la implementación de los paquetes de soporte de SAP. Luego, la empresa decidió pasar a una solución más personalizada, que abarque el tamaño correcto de su panorama SAP existente y soporte un 10% de crecimiento de datos por año. En lo que respecta a las copias de seguridad, se aplicó una solución de tres niveles, que cubre máquinas virtuales, bases de datos y entornos SAP. Tal elección agregó una granularidad significativa e hizo posible reanudar el sistema desde cualquiera de estos tres entornos, dependiendo de dónde se produjo el problema inicialmente.
Resultado y beneficios para la empresa
En cuanto al crecimiento de las transacciones y la copia de seguridad de los datos, se recomienda un plan de almacenamiento en la nube de cinco años que cumpla con las regulaciones. La solución objetivo termina siendo más barata que su configuración original.